Glosario

multitronic

El multitronic es un sistema de transmisión continuamente variable. Combina la dinámica y el ahorro de una caja de cambios manual con la comodidad de la transmisión automática. Gracias a sus relaciones continuamente variables y a su control de asignaciones adaptativo, el multitronic siempre utiliza el rango óptimo de revoluciones del motor.

La suave y potente aceleración resultante del sistema multitronic es una enorme ventaja sobre las cajas de cambios automáticas convencionales y, debido a que el motor funciona cercano a su punto óptimo de operación, el consumo de combustible es por lo general menor que con una caja de cambios manual.

Una cadena de láminas de acero funciona en tensión en un baño de aceite entre dos pares de ruedas cónicas de diámetro variable, que forman el variador. La cadena, formada por más de 1.000 láminas y 75 pares de anillas, puede transmitir pares de giro de un máximo de 330 Newton metros. Si las caras de las dos ruedas cónicas se unen o se separan, esto provoca que la cadena de láminas se mueva hacia el interior o el exterior de los pares de ruedas cónicas y, por consiguiente, un continuo ajuste de la relación de transmisión para conseguir el punto óptimo en cada situación de conducción.

El ajuste de las superficies cónicas se realiza de forma hidráulica y está basado en varias características de control. Un sensor hidráulico del par motor garantiza que la cadena de láminas siempre esté correctamente tensada y que el par motor sea transmitido sin ningún fallo.
El embrague multidisco hidráulico consigue un mayor confort de marcha y agilidad gracias a su control electrónico, además de reducir el consumo de combustible. Si el conductor pisa el freno en un semáforo en rojo, por ejemplo, el sistema electrónico reduce la tendencia a desplazarse hacia delante desacoplando el motor de la caja de cambios.
Todos los parámetros de control del conductor, el motor y el vehículo son registrados por la unidad de control electrónica-hidráulica en la carcasa de la caja de cambios. De esta forma, a partir de la posición y el movimiento del acelerador, el programa dinámico de control de la marcha (DCP) reconoce si el conductor está adoptando un estilo de conducción deportivo o de ahorro de combustible. Al igual que en el caso de la transmisión tiptronic, también es posible la selección de marcha manual, y hay disponibles un máximo de ocho etapas de marcha simuladas dependiendo de la versión de la transmisión.